Diseño

Diseñan un colchón especial para pacientes con reposo prolongado

El colchón, creado por un estudiante mexicano, mejora el sistema respiratorio, evitar laceraciones en la piel y contracturas musculares.

Un estudiante mexicano diseñó un colchón para pacientes en reposo prolongado con el fin de ayudarles a estimular su sistema respiratorio, prevenir laceraciones en la piel y disminuir la posibilidad de que sufran contracturas musculares.

El proyecto llamado Vimatt tiene un diseño ergonómico de presión alterna, con un sistema de cámaras de aire cilíndricas que permiten distribuir la presión a la que se somete el cuerpo por acción de su propio peso en distintas zonas de la espalda alta.

De acuerdo a su creador, José Alfredo Lugo Moreno, estudiante de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), se busca que el artefacto “aumente la calidad de vida y bienestar del paciente en reposo prolongado y su familia”.

Con estudios de ingeniero en mecatrónica, Lugo explicó que el colchón funciona de forma neumática con un sistema de compresión que infla y desinfla una serie cilindros ubicados a lo largo del colchón, mismos que son de diferentes diámetros y se encuentran en diversas posiciones.

Mientras que el sistema vibratorio ayuda a estimular el sistema respiratorio para eliminar las secreciones que normalmente hay en los pulmones.

“Esto lo hacemos normalmente, pero una persona postrada en la cama no lo hace, entonces es cuando empiezan los problemas respiratorios”, comentó.

Agregó que las personas que se encuentran en reposo prolongado, debido a su condición y a que deben mantener una posición boca arriba por lapsos prolongados, presentan laceraciones dérmicas.

Esto debido a la presión a la que se somete su cuerpo por acción de su propio peso, dejando una incomodidad latente para el paciente, dificultando su tratamiento y recuperación.

Gracias al amplio sistema de ajustes, el colchón permite mejorar la condición del paciente en reposo prolongado previniendo laceraciones dérmicas por presión, dijo el creador.

Además, señaló que, con el innovador mecanismo de vibración para dar masajes, ayuda a disminuir la incidencia de contracturas musculares.

El colchón es de plástico y para una cama individual, tiene grado médico, es hipoalergénico y está regulado ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“El colchón es contra agua, es decir, es posible bañar al paciente en el colchón, no es necesario llevarlo a otro lado y, por tanto, no hay consecuencia ante un posible movimiento equivocado”, indicó Lugo.

El estudiante explicó que el proyecto ya tiene la solicitud de patente como modelo industrial y actualmente no existe en el mercado mexicano un proyecto similar a Vimatt.

Por su creación, el estudiante recibió el Premio UNITEC al desarrollo tecnológico 2019.

Puede ser interesante también …

¿Cómo elegir un colchón para personas con sobrepeso?

Tipos de colchones

Cómo comprar tu colchón ideal

Etiquetas
Ver más

Juan Carlos

Mi nombre es Juan Carlos y durante muchos años he trabajado como comercial de colchones para grandes marcas, desde marcas españolas e incluso alguna americana. La idea de abrir este blog "Comprar Colchón Barato" es compartir un poco la experiencia que he tenido y continúo teniendo durante estos años con los diferentes modelos y tipos de colchones que existen en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close